lunes, 3 de marzo de 2008

EL REVILLÉS

Publicado el día 3 de marzo DE 2008 en ESTRELLA DIGITAL y SIGLO XXI
Ya sé que ahora toca hablar de elecciones, pero como a mí me han bastado los 4 años de mentiras de ZP, me sobran los mítines y toda la campaña, no votaré a un mentiroso. Mi carta de hoy es para comentar un hecho que la vorágine electoralista ha difuminado hasta hacerlo desaparecer, veamos. Éramos pocos y parió la abuela, si no teníamos bastante con el Catalán, el Vascuence, el Gallego, el Valenciano, el Mallorquín, el Aranés, el Chapurriao, etc. ahora resulta que según he leído en algún medio, nos ha nacido otro idioma, el ¡“Revillés”! Es la aportación que a la riqueza cultural española hace el señor Revilla, presidente que lo es (cuesta creerlo) de Cantabria, ¿qué habrán hecho los cántabros para merecer este presidente? Claro que, tampoco hay porque extrañarse demasiado, en la Moncloa tenemos a Zapatero, pero volvamos al tema. El señor Revilla, según parece ha inventado una nueva lengua y, ha encargado la confección de su diccionario a supuestos intelectuales, supongo que pagándolo con dineros de nuestros impuestos. Yo con el permiso de usted lector amigo y del director de este periódico quiero hacerle un regalo al señor Revilla.Huélamo, es un precioso pueblo de la sierra de Cuenca, si usted no lo conoce señor Revilla le aconsejo que se dé una vuelta por este pueblo, si lo hace, seguro que me agradecerá el consejo, pues bien, unos jóvenes de este pueblo en su página web han incluido una sección que denominan diccionario huelamero, en él, recogen vocablos que usaron sus antecesores para que no se pierdan, pero lo hacen con su tiempo y con su dinero. Como yo conozco a estas gentes, y sé que son muy generosas, seguro que no les sienta mal que alguna de estas palabras se las ofrezca para que usted las incluya en su diccionario, como suyas, nada le cobrarán por ello. Estos son algunos de esos vocablos: Cañaguerro.- Planta que produce inflorescencia y da flores pequeñas y blancas. Esperura.- Agua-nieve con mala leche. Gobanilla.-Muñeca de la mano. Truje.- Traer. Zurrugalgo.- Especie de galleta que acompaña a los cañamones que los clavarios ofrecen a sus vecinos en las fiestas patronales. Señor Revilla, si le parecen pocas palabras, entre en la web huelamo.com y pida permiso, seguro que se lo dan, entre tanto puede ir leyendo la novela de Vizcaíno Casas “Las Autonosuyas” donde también se inventa un idioma llamado el farfullo, que consiste en sustituir la p por le f, a si se dice, follo, por pollo, foder, por poder, lo que usted ejerce en Cantabria. No piense mal amigo lector, es con f, no con j.
JUAN ESCRIBANO VALERO

3 comentarios:

Samuel dijo...

Jajaja. Buen artículo. Aunque no esté de acuerdo con la parte que habla de Zapatero, me parece un discurso bastante divertido. Bonitas palabras, esas que nos brindas.

Gracias por despertarme una sonrisa.

Un abrazo, nos vemos.

Francisco Roque Payo dijo...

Animo Juan: me encanta tu sentido del humor.
Te leo. Paco Roque

Anónimo dijo...

Ya puestos podría informarse y leer el pie de página del folleto, en el que dice algo así como que algunas palabras son de origen cántabro, pero las usa toda España. Así como que no se intenta inventar ningún idioma, sino que son palabras que usan en muchos pueblos. Pero para qué se va a informar, no?