viernes, 11 de abril de 2008

La damajuana

 

Con todas mis simpatias a mi amigo y convecino Samuel Villena, que dice no ser creyente y ser de izquierdas, pero yo estoy convencido de que lo que si es, es, una gran persona.
Publicada en SIGLO XXI y EL CONFIDENCIAL DIGITAL
En Cabezuela del Valle, Jesús “El Mantecas”, un viejo más o menos de mi quinta me comentó. “De chico el maestro me mandaba con otro chico y la damajuana al pueblo de al lado a traerle aceite”. Usted estará pensando, y esto que tiene de especial, pues mire usted, absolutamente nada, pero si usted ha sentido curiosidad por saber quien o que es la damajuana, ya se ha cumplido mi objetivo, pero le voy a dar un consejo lector amigo, no lo busque en el diccionario, (que si que está) súbase en su coche un fin de semana, viaje al Valle del Jerte, a ser posible en la floración de los cerezos, aparque su coche, adéntrese entre los cerezos en flor hasta que ya no oiga el ruido de la carretera, relájese, rompa por un rato las cadenas que le atan al materialismo mundano, y yo le aseguro que a un cuando usted presuma de ser ateo, su alma, reconocerá y agradecerá con gozo la bondad infinita de Dios que nos regala tanta belleza. Luego, entre en cualquier bar de un pueblo cualquiera de los que hay a lo largo del valle y, hable con los más viejos del lugar, juegue con ellos si preciso fuera a las cartas o al dominó, pida que le cuenten cosas de esa tierra incluida la damajuana que a mí me ha servido para comunicarme con usted, y esas gentes sencillas y amables le contarán muchas cosas y, usted regresará a su casa satisfecho y, con su bagaje de cultura popular enriquecido.
Posted by Picasa

4 comentarios:

Fenrisar dijo...

See Please Here

Samuel Villena dijo...

Gracias Juan por la mención. Y gracias por el consejo, es uno de mis viajes pendientes.

De todas formas, he visto paisajes en los que seguro te maravillarías y achacarías, sin duda, a la magnanimidad de Dios. Sin embargo, aunque entiendo tus razones (espero que no te importe que te tutee) y las respeto, a mí no me valen. La lógica, por razones que no voy a comentar por que no quiero hacer a nadie dudar en este aspecto, me hace negar al Creador.

Un saludo Juan, seguiremos en contacto, y gracias por tu comentario en mi blog.

Fenridal dijo...

See Please Here

Paco Roque dijo...

Gracias por las fotos Juan. Cuando tenga tiempo publicaré en mi blog : "La belleza que nos rodea" algo sobre los almendros en flor.
Lo dijo Fray Juan de la Cruz con bellas palabras:"...pasó por estos sotos con presura/ e yendolos mirando con sola su figura,/ vestidos los dejó de su hermosura."
Nos vemos:Paco