sábado, 13 de diciembre de 2008

CARTA A DON LUIS GARCIA MONTERO

El poeta granadino don Luis García Montero, ha sido condenado por injurias a un compañero a quien llamó perturbado en un artículo publicado en el PAIS edición Andalucía, con este motivo se ha iniciado una campaña para protestar por la sentencia, y yo pregunto ¿por qué don Luis no ha recurrido la sentencia?

A contraluz, es un blog que edita Lunaazul, una amiga mía, granadina, y admiradora del poeta Luis García Montero; me pidió una firma para protestar por la sentencia que condenaba a su poeta por injurias a un compañero.

A un cuando pienso que en le fondo en ocasiones está equivocado, soy admirador en la forma de García Montero desde que tuve la suerte de que cayeran en mis manos unos escritos suyos, desde entonces, con frecuencia entro en la edición andaluza del diario EL PAIS y busco la columna de don Luis deleitándome con su lectura; pero don Luis, yo no firme esa protesta, quizá por la misma razón que usted no recurrió la sentencia, ¿por qué usted no recurrió esa sentencia? ¿Es por la misma razón, (salvando las distancias) por las que Sócrates tomó la cicuta pudiendo eludirla aceptando la ayuda que para fugarse le ofrecieron los amigos? Si es a sí, un motivo más para mi admiración hacia usted, pero tengo que reprocharle su renuncia a seguir en la Universidad de Granada, usted no tiene derecho a privar a sus alumnos de seguir bebiendo en las sabias fuentes de su Magisterio en la palabra, no obstante tiene que tener en cuenta don Luis, que algunos jóvenes han cambiado su ciudad de residencia para poder estudiar con usted, por otra parte, pienso que desde dentro, podría luchar con más eficacia para evitar que se siga calumniando las figuras de Lorca y Ayala, que manda narices, que en una universidad como la de Granada, se pueda calumniar a un poeta como Lorca y a un escritor como Ayala y, que no pase nada, yo no lo entiendo,
Con humildad y respeto, un saludo don Luis.
Juan Escribano

13 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pienso igual que tú. Debería recapacitar su postura y, sobre todo, no volver a insultar a nadie. Con el insulto se pierde la razón.

Me preguntabas en mi blog por el Madrid. Creo que va a mejorar con Juande Ramos pues con Schuster el equipo estaba muerto.

un abrazo.

Silvia dijo...

enhorabuena por esa gran familia que tienes!!!! muy bonito el blog

Caperucita dijo...

Hola Juan veo que hay mucho tonto de los co…. por ahí sueltos, nosotros al lado de ellos no tenemos nada que hacer, ya quisieran jajaja.

Te mando mis saludos y un abrazo.

Muchas felicidades por la navidad que ya se acerca.

João Videira Santos dijo...

Grcias por tus votos.

Deseo todo de bueno para ti y tu familia.

Salud, felicidades y feliz Navidad.

Un abrazo

angélica beatriz dijo...

Hola querido Juan.

Te agradezco muchísimo tu visita a mi blog, pues me has dado la oportunidad de conocerte.

Vendré seguido a acompañarte y a escucharte.

Un beso desde México.

María dijo...

Con el insulto no se adelanta nada, debemos ser cordiales y tolerantes con todas las personas que todas tienen sentimientos.

Te deso unas felices navidades y que el nuevo año que va a comenzar te sea generoso en todos los aspectos.

Un beso.

Lunazul dijo...

Por alusiones, dejo por aquí algunas aclaraciones, Juan, porque esta carta tuya me parece bastante subjetiva y con información sesgada, y así es difícil que alguien ajeno al tema se forme una opinión propia y objetiva ante esto.

Lo primero, aclarar que la idea del manifiesto no es mía (más quisiera) sino de alguien que imagino tendrá igual o más cariño y admiración por García Montero que yo; por ese motivo decidí darle publicidad en mi blog, y pedir -de manera abierta, no personalmente a ti- que se apoyara dicho manifiesto. En este documento no sólo se apoya la disconformidad contra esta sentencia, como mantienes en esta carta. Su propósito es apoyar personalmente al poeta, y pedirle que NO abandone una Universidad en la que tanta falta hacen magistraturas tan impecables como la suya.

Desde luego que yo, personalmente, no es que esté en contra de una sentencia que hasta él mismo entiende (por eso mismo no la recurre). Lo que no nombras por ningún lado es que ese "profesor", José Antonio Fortes, al que llamó "profesor perturbado" lleva años insultando a Luis y su familia en sus clases, usando sus horas lectivas para obligar a sus propios alumnos a hacer trabajos de investigación sobre las partidas económicas que se le conceden a la cultura en Granada y buscando la implicación de García Montero y su familia (su hermano Juan es el concejal de cultura, y entre otras cosas, organizan uno de los certámenes poéticos más importantes que existen actualmente). Este "señor", por si fuera poco, mantiene que personajes ilustres como fueron Lorca y Ayala -de clara ideología de izquierdas, el primero asesinado y el segundo exiliado por la dictadura- eran unos fascistas. Y recordemos que Luis es especialista en la Generación del 27 y Lorca.

Ante las continuas visitas de sus alumnos, que le comentaban abrumados cómo se comportaba Fortes con ellos, denunció públicamente estas barbaridades en un artículo, y debido a esto, Fortes le denunció por llamarle "profesor perturbado". Luis también pudo denunciarle por la misma razón, ya que igualmente es insultado por él, pero se abstuvo por no engrandecer la polémica.

Si tú en una carta abierta como ésta -que publicas además en un diario digital- sesgas datos e informaciones tan relevantes como los que acabo de relatar, anulas por completo la objetividad de los hechos y tu propósito de informar.

Si alguien está interesado particularmente en este tema, dejo aquí dos links:

* El del blog que apoya al poeta:

http://apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/

* El del artículo de Luis García Montero:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Lorca/era/fascista/elpepiespand/20061014elpand_5/Tes

Un saludo, y felices fiestas. Espero que disfrutes de la compañía de tu familia.

CARMEN dijo...

Juan, ya es casualidad, este fin de semana me marcho a Madrid. Pero como me dices que vas a estar las fiestas en Canet igual nos podemos ver, aunque nosotros esos días los pasamos en casa.
Un abrazo para ti y tu mujer.

La Lola dijo...

Hola Juan, muchísimas gracias por la felicitación y la visita.
Respecto al tema que tratas, está claro que con los insultos no se va a ningún lado, pero creo que aveces es cuestión de caracater y de si te sacan mucho de tus casillas. De todas formas, hay gente que últimamente denuncia por cualquier chorrada....
Muy felices fiestas y un abrazo con todo mi cariño

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

gracias por tu felicitación navideña en mi blog.

un abrazo.

Beatrizl10 dijo...

El mayor problema que tiene nuestra sociedad es que empieza a confundir la libertad de expresión con la falta de respeto al prójimo. Es una pena lo que ha sucedido en la Universidad de Granada.
Además de entrar en su blog para leer sus entradas, que siempre son muy interesantes y juiciosas, quería agradecerle sinceramente su felicitación Navideña. Espero que también usted disfrute de estas fechas con su gran familia y que el nuevo año venga acompañado de salud y alegría. Siga escribiendo tan bien, que somos muchos los que le leemos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias amigo, por esa felicitación tan especial. Lo propio para ti.

Un abrazo

isis de la noche dijo...

HOla juan!!

Mil gracias por tu comentario en mi blog..

De todo corazón, deseo lo mejor para ti y tu familia en estas fechas de renacimiento espiritual y siempre..

Un gran abrazo con el alma, para quien no hay distancias ;)

Felicidades, felices momentos!!!