lunes, 9 de febrero de 2009

¿ES ESPAÑA UN PAIS DE TONTOS?

Todo país tiene el gobierno que se merece y que en democracia se da a si mismo, después de la que está cayendo, y dada la actitud que las encuestas reflejan ¿no será España un país de tontos?

El Eclesiastés, habla de un número infinito de tontos; el por mí admirado y llorado Jaime Campmany tenía (escribo de memoria) recogidas más de quinientas palabras con el significado de tonto, yo recuerdo algunas que me parecen muy divertidas, pavitonto, majagranzas, ablandabrevas, pelahuevos, y tonto del pijo que se dice mucho en un pueblo de Albacete llamado Villamalea; don Alfonso Ussia no hace mucho que agregó a este diccionario un nuevo tonto, el tonto cimas; también don Antonio Burgos a hecho su aportación (y también escribo de memoria) con el tonto con chaflán y el tonto con balcones a la calle.

En el colectivo de los tontos, los hay que son inofensivos, incluso suelen ser motivo de diversión para otros tontos, como, el tonto del pueblo, el tonto del haba, en Villamalea lo pronuncian tontolaba, en Villarta, un pueblo de Cuenca, tienen el tonto de la chorra, y don Pedro Castro el alcalde de Getafe, tiene el tonto de los cojones, en este colectivo estamos incluidos todos los que hemos votado al PP; comentando esto con un amigo añadió otro tonto, el tonto del capullo, que según él, son todos los que votan al PSOE; esto explica el dicho de Ortega “ser de derechas o de izquierdas son solo dos maneras de ser imbécil”, tampoco suele ser peligroso el tonto del culo, y digo yo; con tanto tonto ¿habrá algún inteligente en España? Inteligente puede que haya alguno, pero listos un montón, como para muestra basta un botón, tenemos al señor de los “Concetos”, (alias Pepiño.)Pero hay algunos tontos que son muy peligrosos, hay que tener en cuenta que suele decirse que, un tonto jodió a un pueblo, a mí me parece que los tontos más peligrosos son: el tonto con chaflán y el tonto con balcones a la calle. El tonto con chaflán digo yo que es aquel que tiene fachada a la derecha y a la izquierda, con la esquina redondeada y una puerta en el centro, sin caer en la cuenta que precisamente por su indefinición, tanto los de la derecha como los de la izquierda, pasarán de largo, quizá por que no se fijaron en la puerta del centro; y yo que veo aquí la cara de Gallardón, vamos que en ocasiones tengo la impresión de que don Alberto es bustrófedon. Pero el más peligroso de todos los tontos, es el tonto con balcones a la calle, en este grupo, encajo yo a nuestro presidente, al señor ZP; los balcones son los medios de comunicación a los que con frecuencia se asoma para soltarnos una interminable ristra de mentiras, y es tonto, por que cree que por contarlas él la inmensa mayoría de los españoles nos las creemos, pues ¡no! A un que lo negara en el programa “TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED” el señor presidente se sentó al paso de la bandera de los EEUU, prometió el pleno empleo, negó la crisis, negocio con ETA. etc. ha, y España ha vendido armas a Israel, claro que a lo mejor estas armas no matan, o matan poquito. Para que seguir, esto ya es suficientemente largo y no todos los españoles padecemos Alzheimer. A usted que le parece ¿es España un país de tontos?
Publcado en ESPAÑA LIBERAL 7 SIGLO XXI

PORQUE DIOS EXISTE, SOY FELIZ

18 comentarios:

Lunazul dijo...

Vaya, Juan, al leer el principio de tu entrada, eso de

"Todo país tiene el gobierno que se merece y que en democracia se da a si mismo, después de la que está cayendo, y dada la actitud que las encuestas reflejan ¿no será España un país de tontos?"

pensaba que ibas a hablar de tu propia comunidad, y de lo sumamente mal que os va con la señora des- Esperanza Aguirre, el descontento general con la privatización de la sanidad (pública) las listas de espera para una simple consulta de medicina general y todos esos líos de espionaje y demás. Lástima haberme equivocado, me gustaría saber tu opinión al respecto, ya que eres tan.. "apolítico".

Con respecto a tu penúltima entrada, doy un apunte que se te pasó por alto, pese a estar tan al día y ser tan avispado:

El mismo día del nombramiento de Obama, además de la conferencia de Carod-Rovira en Nueva York (a la que obviamente nadie asistió) otro gran conocido de las universidades norteamericanas (la de George Town, o como diría el erudito aludido: "yortaun") eligió ese día para hacerse nombrar Doctor Honoris Causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU-.
Ya es curioso que Aznar no eligiera otro día menos "mundial" para tales honores, ¿no te parece?

Patetismo por ambas partes, desde luego.

Y ya, por último -no te doy más la brasa- he visto que has cambiado mi "A contraluz" por otro "A contraluz".. "¡Cáspita, cómo han cambiado mis entradas", me dije! Jajaja!
Yo te he eliminado, directamente, sin más.

Un saludo, amigo Juan! Y, sin acritud alguna, a cuidarse :)

Gise =) dijo...

Comparto lo dequ ecada pais tiene el gobierno qu ese merece, sobre todo viniendo yo de Argentina qu ecada vez estan peor y encima hay quien dice que no se esta tan mal...que esperaran esa gente??? pues no lo se pero es asi...
Espero que España no sea un pasi de tontos y que logren hacerse oir y que quienes creen que tratan con tontos del tipo que sean se de cuenta que no es asi... en fin sabes ayer oia lo del cambio de nobre de Barajas y me preguntaba acaso por el cambio denombre Barajas funcionara como un aeropuerto INTERNACIONAL??? o seguiran existiendo los retrasos aereos pero con toro nombre, o las huelgas de los pilotos, pero con otro nombre...creo que el PP deberia mas que porponer el cambio de nombre exigir un funcionamiento adecuado al tipo de aeropuerto que es...porque lo han ampliado pero cada vez funciona peor....
Besitos Juan!!!!!!

Lucina dijo...

Juan
Su escrito sin duda, abre las puertas al debate.
Por mi parte puedo decirle que aún conservamos lo mas preciado de todos, tanto en España como en Argentina, y es la voz del pueblo, para no olvidar,
para seguir luchando dia dia y hacer del mañana un futuro lo más habitable y cálido posible para nuestros niños..
Un beso grande

Nuria dijo...

Por Aragón también decimos "tontarra" que no es sino el tonto en absoluto.

Algún inteligente habrá en España, tal vez que haya que buscarlo fuera del ámbito de la política. pero seguro que los hay.

M. J. Verdú dijo...

Acabo de colgar en el blog los links de la entrevista, que se ha dividido en tres partes. La he vivido como una bella y dulce experiencia, que siempre llevaré en el corazón.Besos y saludos. Feliz semana, amigo

Campanita de BarZaires dijo...

Juan gracias siempre por tus visitas en mi blog, que como un imán siempre vengo de vuelta aqui, he leído tu post, pero la política la tengo aparcadita.
Te dejo un beso muy grande, me hace mucha ilusión siempre encontrarme con esa fotito tuya tan rodeado de tu familia.

Anónimo dijo...

Rotundamente sí. España es un país de tontos, pero abundan más en la clase política.
Yo no creo en verdades absolutas y como te digo siempre, todos los políticos nacionales y nacionalistas me parecen el mismo perro con distinto collar. Se olvidaron de eso del servicio al ciudadano.
Así que ni PP, ni PSOE, ni por supuesto ningún otro partidillo merece mi respeto. Todavía sueño con que salga alguien realmente válido que nos lleve a buen puerto. Definitivamente Zapatero y Rajoy no son ese hombre salvador. Un fuerte abrazo y utilicemos la palabra para unir y no para separar. Me dio pena el "conflicto" que se vislumbra entre Lunazul y tú. Los extremos no son buenos, abuelito. Dejemos de sangrar.
Cuídate mucho y a disfrutar de los nietos. Eso es lo importante. Nuestra gente.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Luna Azul: Antes de nada, mi gratitud por tu siempre agradable visita, de siempre me ha gustado charlar con personas con todo tipo de filosofías, tengo dos amigos de IU uno de ellos de PCE es muy rico, también es muy generoso, y una gran persona, pero no hablaré más de mis amigos.
Obligaciones familiares me han tenido alejado del ordenador ese es el motivo de mi tardanza
Me dices que soy “apolítico” pues te diré: me gusta la política en su dimensión aristotélica pero, la política que aquí se hace, en mi opinión, es en la dimensión de Ali Baba, por ello la critico por que resulta que influye mucho en mi diario vivir.
Respeto tu antipatía por Esperanza Aguirre, estas en tu derecho, opino que estas informada de una forma poco objetiva, yo que estoy “sufriendo” su gobierno en la comunidad de Madrid, voté por ella, y volveré hacerlo si es que se presenta otra vez, considero que lo está haciendo bien, especialmente en la sanidad, ha construido en esta legislatura 8 hospitales mejorando mucho el tema de las listas de espera; yo por suerte o por desgracia tengo necesidad de usar con mucha frecuencia la sanidad que tu tanto censuras y la verdad es que no me parece tan mala, y conozco la Seguridad Social en casi toda España.
Con respecto a la concesión de doctor honóris causa al señor Aznar, te digo que a través de mis hijos estoy muy relacionado con la universidad, 4 de mis hijos son profesores en la universidad, mi hijo JuanJo es doctor en Ciencias de la Computación, con una calificación sobresaliente cun-laude, por unanimidad del tribunal, y creo que no estas bien informada acerca de quien elige el día, de todos modos, el señor Aznar me interesa lo mismo que Felipe González, pues no afectan a mi vivir, no a si el señor Carod Rovira, que sus despilfarros los hace con dineros de mis impuestos.
Con respecto a tu blog, te digo que yo, como no soy un experto en informática, ciertas cosas me las hace uno de mis hijos, esta fue una de ellas, cuando me di cuenta que no era tu blog sino el de una encantadora señorita que tiene a bien honrarme con su visita, decidí dejar el tuyo de momento en favoritos, hasta otra ocasión, si es que me das permiso.
Si no te enfadas con todo cariño te dejo un fuerte abrazo y mi lema hasta el Domingo de Resurrección.
PORQUE DIOS EXISTE SOY FELIZ

Caperucita dijo...

No sé qué decirte, yo como el capitán ya no confío en ninguno.
Para mi tanto monta…. Monta tanto……
Yo creo que son unos listos que nos han tomado por tontos.
Besos.

Lunazul dijo...

Juan, Juan... jajaja, me encanta que conserves ese sentido del humor. Sigue así, y puedes visitarme cuando te apetezca, faltaría más. Yo dejaré de hacerlo, al menos tan a menudo. Reconozco que tu verborrea sesgada, subjetiva y partidista
-derechil- me produce una urticaria muy molesta y unas ganas de rebatirte con la información que vas dejando -intencionadamente- por el camino. Y nada más lejos de mi intención que pasarme por tu casa para importunarte, líbreme dios! Jejej!

Un saludo :)

La Lola dijo...

Hola Juan, antes que nada saludarte, que hace tiempo que no te leía.
Estoy totalmente de acuerdo con Ramón, no tengo ya fe en ningún partido, no me creo nada, ya no hay ideales, ya no se lucha porque el pueblo salga adelante, porque todo mejore, aquí cada uno va a sus propios intereses, a sacar todo lo que puedan, a enchufar a sus amigos, y a hacer miles de chanchullos, sean los del partido que sean, demostrado...Los españoles no somos tontos, pero creo que estamos dejandonos llevar por las circunstancias y desde luego estamos enfrentados, así no hay quién salga de ningún problema
Un abrazo

M. J. Verdú dijo...

Gracias por las cariñosas palabras dejadas en mi blog.
Por supuesto, querido Juan, cuando el periodista Francisco Legaz me preguntó sobre la imagen de un adulto leyéndole un cuento a un niño, pensé en ti y aludí a lo que me contaste en el blog.
En ese momento, reconocí lo bien que me han hecho sentir tus comentarios sobre el hecho de que lees mis cuentos a tus nietos. Tus palabras al respecto me han gratificado y me han henchido de satisfacción y de plenitud. Dime, ¿hay algo más hermoso que contarle un cuento a un niño?
Gracias por otorgarle un valor a la fantasía y la imaginación, elementos que nos hacen volar hacia nuestros sueños... Ojalá algún día se cumplan esos sueños míos y pueda ver publicados mis cuentos.
Besos y feliz semana

Nuria dijo...

tontarra es más bien divertido. Se puede decir en tono despectivo, pero es más bien un apelativo cariñozo. Aunque ya se sabe que todo tiene, o puede tener, dos caras.

Saludos y mucho ánimo.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Juan!
Gracias por tus palabras en mi blog tan llenas de cariño siempre, no sabes cuanto me alegra cada vez que veo esa fotito es especial y diferente....no dejes de bailar.
Un beso muy grande.

K@ri.- dijo...

Gracias Juan por tan calidas palabras, gracias de corazon... yo tambien creo q la vida es feliz porq caminamos con Dios.
te mando un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Espero que vaya todo bien al otro lado y que estés disfrutando de un fin de semana en el que por fin, parece que hace buen tiempo. Así que a dar un paseo, a estar con nuestra gente y a hablar de temas gratificantes como el amor y la literatura.
Lo demás, da un poco de dolor de cabeza, ¿no? Je, je, je. Sigo pensando que este país ya ha sufrido mucho con tantos enfrentamientos, los cuales han sembrado demasiado odio. Así que mejor unirnos que separarnos. Mejor sumar que restar. Y todo ello siempre, desde el respeto. Por todo ello, yo respeto la tuya y la opinión de todos los que se atreven a dejarla por escrito, aquí o en cualquier otro sitio.
Un abrazo y sé feliz.

María dijo...

Hola Juan:

Muchísimas gracias por intentar volver a mi blog, me alegro de que hayas podido, por fin, dejar un comentario, un placer siempre leerte.

Yo que creo que España tiene el gobierno que ha elegido, y los resultados dependen de nuestros votos, hoy estamos padeciendo nuestro error, y no se si saldremos de esta, porque tiempo atrás tocamos el cielo, y hoy estamos rozando el infierno ¿llegará algún día este final? ójala que llegue pronto, porque es muy triste ver cómo van despidiendo trabajadores, cómo van cerrando empresas, la crisis que estamos viviendo es una incertidumbre, es un caos.

Te mando un abrazo y te deseo un feliz finde.

Anónimo dijo...

jajajaja y que me dices de los horarios de majareta, abren las tiendas a las 10.00 y las cierran a las 10.00, y la tv emite a las 11.00 las actualidad jajajaja que pais pirado. Portugal tiene horario europeo, todos menos Hispanistan.