lunes, 6 de abril de 2009

PARALELISMO ENTRE AYER Y HOY



(25/02/2009) Publicada también en ESPAÑA LIBERAL

Pienso que la diferencia entre el ayer y el hoy es solo en la forma pero no en el fondo. Hoy como ayer en España hay dos varas de medir, poque como en la Granja de Orwell hay españoles que son más iguales que otros a pesar de lo que diga la ley

El próximo mes de julio cumpliré 74 años de juventud acumulada, el señor Alhzeimer gracias a Dios todavía no me ha visitado, y disfruto de una memoria excelente, en mis años mozos, corrí delante de los grises, y como soy bajito y poquita cosa, siempre me alcanzaba algún agente, pero por suerte o desgracia el agente pasaba de mí, digo yo, que debía darle pena mi escasa humanidad y, marchaba detrás de otro con más planta, que pudiera darle más gloria, por que digo yo, que no pasaría de mi por miedo, o quizá si. Un día un agente no tuvo esta consideración y midió mis costillas con el vergajo, no recuerdo cuanto tiempo estuvo doliéndome, pero fue mucho. ¿Por qué digo esto? Pues por que quiero denunciar ciertos paralelismos entre el ayer y el hoy, y no quiero que nadie se confunda, es lógico que este paralelismo se produzca, pues la cuna de altos ideólogos, altos capitostes, y destacados servidores del Gobierno, fueron mecidas por personas que vestían camisa azul mahón, con cinco flechas bordadas a la altura del corazón. Juan Luis Cebrian, Mariano Fernández Bermejo, María Teresa Fernández de la Vega etc. Hay mas, pero si para muestra basta un botón, considero que tres son suficientes.

Cuando en 1969, España fue la anfitriona del Festival de Eurovisión, Massiel, salió al escenario con un abrigo de chinchilla que según decían valía 6 millones de pesetas, en la plaza de la Ópera, nos reunimos unos cuantos miles de jóvenes para gritar “Menos lujos para el extranjero y más casas para el obrero” fue aquí donde el vergajo del gris me acarició las costillas. Hoy nos hemos gastado 20 millones de euros en pintar la cúpula de una sala de Naciones Unidas en Ginebra y, la vivienda digna sigue siendo solo un derecho reconocido en la Constitución como ayer lo era en el Fuero de los Españoles. La izquierda en la clandestinidad nos regalaba casi todos los días unos panfletos en los que nos decía que el Gobierno de Franco nos obligaba a sacrificar los 10 mejores años de nuestras vidas para pagar el derecho a poseer una vivienda digna, hoy, para pagar este derecho, los jóvenes tienen que sacrificar los mejores 30 ó 40 años de sus vidas, claro que desde ayer a hoy todo ha subido muchísimo.

En tiempos de Franco la ley era igual para todos los españoles, lo que pasaba es que unos españoles eran más iguales que otros. Hoy, también la ley es igual para todos; pero en la playa de la Almardá, en Sagunto, el restaurante La Pepita fue demolido en función de la ley de costas. En la isla de Arousa se ha construido lo que se ha dado en llamar Villa PSOE, a 20 metros de la costa y talando para la construcción de esta urbanización de gran lujo un buen número de pinos. ¿Dónde están los ecologistas? En esta urbanización el señor de los “Concetos” más conocido como Pepiño Blancoarios, se ha comprado un ático de PM para arriba, le acompañan varios millonarios socialistas. También hoy, hay españoles que son mas iguales que otros.

Quedan mas casos de paralelismo, pero será en la segunda parte, no quiero cansarle más por hoy.

14 comentarios:

María dijo...

Eres cáncer como yo, en Julio cumples años, igual que yo, tu generación es de los setenta y la mía de los cuarenta, pero tienes el espíritu emprendedor y jovial, y es lo que más importa amigo mío, espero que el día no se me pase y venga a felicitarte.

Ayer y hoy ... distintas circunstancias, distintos mundos...

Un beso, amigo.

AMPARILLO dijo...

Los mejores 40 años de mi vida es lo que me cuesta pagar mi casa de 50 m2 y no te creas que es porque está en el Barrio Salamanca o en el Pardo... no hombre está en un pueblo del Sur de Madrid.
Pero que te voy a contar a ti... Lo peor es que lo peor acaba de empezar, porque escuchando al premio Nobel de economia la verdad es que uno no se anima

Muchos besos

Ricardo Tribin dijo...

Profundo escrito filosofico politico mi muy apreciado amigo Juan.

Me alegra que el "Aleman" no te haya visitado. A mi tampococo, GRACIAS a DIOS.

Un fuerte abrazo durante esta semana tan importante.

Gise =) dijo...

Que lastima que las cosas malas de la historia de los paises se repita y que no se haya aprendido de lo vivido, que siempre sean algunos los beneficiados mientras los demas tienen que sobrevivir...
Sabes que es lo peor que ademas despues de muchos años pasados y de algunos cambios de gobiernos sean los mismos los beneficiados de antes y los de ahora...esos que se acomodan donde mejor da el sol.
Los paralelismos llegaran hasta tus nietos??? esperemos que no y que las cosas cambien de una buena vez!!!!!
Besitos!!!!!!

marina montecristo dijo...

Tu nunca cansas es bonito leerte y ademas se aprende del ayer
Besos

M. J. Verdú dijo...

He disfrutado de la cálida visita de tu nieto y es algo que me ha llegado al corazón. Besos y feliz semana santa.

My dijo...

gracias por venir siempre
a regar mis flores.

gracias por no faltar.
disfruta mucho con tu nieto.. y gracias por tu lema.. a veces me ayuda a caminar.

un abrazo.

fernando dijo...

la gran diferencia que ahora tenemos libertad. Un abrazo.

Lucina dijo...

Sus escritos me enseñan,
Y veo que el paralelismo tampoco tiene fronteras, siemrpe hay cosas que repiten la historia..
Felicidades en estos tiempos de reflexión.
Un beso de Otoño

María dijo...

Aunque no tengas nada nuevo amigo mio vengo a desearte unos felices días con tu familia, llenos de luz y de color.

Un beso.

Felipe Sérvulo dijo...

Pues te explicas muy bien. Y estoy conforme con lo que dices.
Enhorabuena por tu espíritu rebelde, en una sociedad cada vez más sumisa con el poder.

J. Marcos B. dijo...

Hola Juan, paso a saludarte y agradecer tu amable visita.

Me alegra mucho ver personas como tu, de otra generación digamos, están aquí, ahora, en este medio tan moderno aportando sus ideas y comparando mundos antiguos y modernos. Me gusta. Todo esta en cambio permanente, nada dura ni perdura, todo esta en evolución constante como bien sabes. Pero tus ideas, sabiduría y experiencias son vitales, y ayudan a los mas jóvenes en tener mas confianza para espero mejorar nuestro mundo. Gracias por estar amigo, un placer conocerte, volveré cuando pueda..!

Un abrazo de Paz y felices Pascuas!

María de Jesús dijo...

Muchas felicidades para ti y tu familia, para tu nietito de parte de Luchi en esta Pascua de Resurrección...abrazos fuertes!! Gracias por estar siempre!

Anónimo dijo...

Abuelito, algún día te dará algo. Je, je, je. Seguro que tienes una úlcera sangrante de tanto como te enfadas, ¿no? Cuídate mucho y por qué no usas esa ironía para escribir historias????? Sería un interesante cambio de registro. Un fuerte abrazo. Hasta pronto.