viernes, 24 de julio de 2009

CARTA AL SEÑOR DIRECTOR DEL PAIS

El pasado día 7 estaba pensando cómo explicar la reunión del sindicato de la ceja, que convocado por la defensora de los humildes Pilar Barden en un lujoso chalet pagado con el dinero de las subvenciones y que, ante unas extraordinarias viandas regadas con Vega Sicilia, se iba a discutir cómo poner a China a caer de un burro y, que pancartas llevar ante su embajada en Madrid para que el gobierno chino se entere que no están dispuestos a tolerar por muy comunistas que sean el atropello que han perpetrado con los uiugures matando a 200 e hiriendo a más de mil, cuando al tomarme un descanso se me ocurre entrar en la edición digital del diario EL PAÍS.

En más de una ocasión he dicho que para leer EL PAÍS hay que hacerlo provisto de un antídoto, como yo tenía a mano la reciente encíclica “CARITAS IN VERITATE” pensé ¿Qué mejor antídoto? Continué la lectura, y mi sorpresa fue cuando leí un titular que decía “Un Ratzinger globalizado y de izquierdas” ” ¡Toma castaña! ¡Con un par si señor! Sigo leyendo y me encuentro con que “La encíclica retoma la temática social…” Y esto lo dice el diario que en papel es el más vendido de España. Permítame señor director del País que con todo respeto le haga alguna puntualización.

Quien ayer fue cardenal Ratzinger, hoy, es Su Santidad Benedicto XVI, ese Papa bajito que su periódico dice ser de izquierdas, es el mismo que la izquierda española quiso repudiar y, es el mismo que asegura con rotundidad, sin pelos en la lengua, que un matrimonio es el formado por un hombre y una mujer

En la Iglesia, la temática social no tiene su origen en la Populorun progresio de Pablo VI en 1967, si se molesta en leer el Evangelio, comprobará, que la temática social de la Iglesia, tiene su origen en Cristo, su fundador. En cuanto a la posición de los papas con respecto a este tema, en las páginas 14 y 15 del diario LA RAZÓN del día 8 de julio y con el título “LOS HITOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA” podemos leer.

“Rerun novarun” 1891- León XIII “La cuestión obrera: en vez de la lucha de clases propone la colaboración entre trabajadores y empresarios.

“Quadragesimo anno” 1931- Pio XI “Sueldo justo es el que mantiene a la familia; el estado debe ser subsidiario al sector privado.

“Pacem in terris” 1963- Juan XXIII “Ante el terror atómico, esboza una autoridad política mundial para el bien común.

“Populorun progressio” 1967- Pablo VI “En años de descolonización, pide solidaridad urgente para fomentar el desarrollo en el Tercer Mundo.

“Laborem exercens” 1981- Juan Pablo II “La dignidad del trabajo, clave de la cuestión social”

“Sollicitudo rei socialis” 1988- Juan Pablo II “Frente al desastre en el Tercer Mundo, habla de “la paz como fruto de la solidaridad”

“Centesimus annos” 1991- Juan Pablo II “Caído el bloque soviético, defiende un mercado moderado por la solidaridad.

.Como puede comprobar señor director del País, la temática social es una preocupación constante de nuestros papas, por lo demás, hasta otro día si Dios quiere. Con todo respeto le saluda atentamente. Juan Escribano

Publicado en SIGLO XXI y ESPAÑA LIBERAL

7 comentarios:

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a dejarte un saludo y a desearte un feliz fin de semana. Ahora estoy escribiendo un bello cuento sobre una flor que consigue cumplir su gran sueño... Muchísimas gracias por los cariñosos comentarios que siempre dejas en mi blog. Es una bendición para mí y un impulso para seguir adelante con mi vocación

María dijo...

Hola, amigo Juan, espero que te encuentres bien, te deseo una feliz tarde, y ahora voy a ver a tu hija, que hace tiempo no sé de ella, encantada de haber estado aquí leyéndote.

Anónimo dijo...

Gracias por felicitarme en la boda de mi hermano. Me hizo ilusión verte por mi desván para tan magno enlace. Espero que estés disfrutando del verano y ya veo que sigues dando caña a diestro y siniestro. Bien por ti, pues siempre hay que luchar por las ideas de uno. Un fuerte abrazo y cuídate.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Juan,

Eres afirmativo y documentado y ello hace de tu carta algo mas enfatico.

Un fuerte abrazo mi muy estimado amigo.

Unknown dijo...

Que sí que disfruto mucho leyendo tus escritos, además estás siempre muy bien documentado........siento una especie de rabia-lástima con aquellos que no hacen más que meterse con la Iglesia diciendo auténticos disparates demostrando su total ignorancia en este tema pero creyéndose que tienen toda la razón y encima la quieren imponer a los demás pues nos consideran retrógrados y demás lindezas.saludos.charo

Lucina dijo...

Me gusta mucho leerle Juan,
Gracias por su compromiso de siempre.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Sé que esto que voy a hacer me evidencia como un Troll, pero tengo que decirle que quienes le tildan de facha tienen toda todita la razón, señor Escribano. Un facha de los de verdad, para quienes el mantenimiento a toda costa de su retrógada visión del mundo pasa fundamentalmente por la libertad de los demás, sobre todo la de quienes no ven el mundo como vd.Estoy sorprendido y preocupado por la omnipresencia de individuos nostálgicos de tiempos pasados en la red, individuos que han tenido a bien callarse durante la mamarrachada de la transición pero que tras la vuelta de la derecha la poder no han perdido el tiempo en atacar a todo aquello que atente contra sus intereses ideolígicos y de clase, por más que los mismos siempre se hayan asentado en la opresión de quienes no pensaban como ustedes. Ustedes, para más Inri, se autocalifican como demócrtas, pero no se engañen: viven en democracia su pesar. Citar a encíclicas como argumentos evidencia no sólo su cortedad de miras, sino que dicha cortedad de miras es autoimpuesta.
JDM