domingo, 12 de julio de 2009

LA GRANDEZA DE LA DEMOCRACIA (I)

Con frecuencia nuestros políticos aprovechan cualquier ocasión para subrayar la grandeza de la democracia. Yo pienso, que, como le dijo el Duque de Medinaceli a Felipe IV cuando perdió Portugal, la grandeza de nuestra democracia “es como los agujeros, que se hacen más grandes conforme van perdiendo tierra" Es cierto, que en esta ocasión, con motivo del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles, se han hecho gestos que eran impensables con el PNV en el gobierno de las Vascongadas y que proyectan un rayo de esperanza en la grandeza de nuestra Democracia, pero yo pregunto, como en pasadas ocasiones, ¿se quedará solo en gestos que dentro de un mes ya se han olvidado? Ya sé que esto parecerá un poco pesimista, pero que le vamos hacer, yo soy un poco escéptico, y estos son los motivos de mi escepticismo.

1º) El 12 de julio se cumplen 12 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ¿recuerdan aquella manifestación? A mí me pareció que la Democracia era grande, pensé que sus enemigos habían firmado con aquel asesinato su sentencia de muerte, pero doce años después y gracias a la actuación de nuestros políticos la democracia puede desaparecer tragada por su propio agujero.

2º) Hace escasamente poco más de un año, que nuestro Presidente llamaba accidentes a los atentados de ETA y, estaba negociando con ella, si está dispuesto a no volver a negociar con ETA ¿por qué no renuncia a la autorización que tiene del Parlamento para hacerlo?

3º) Don Alfonso Guerra nos comunicó a todos los españoles que Montesquieu había muerto, mientras Montesquieu no resucite la grandeza de nuestra democracia seguirá pareciéndose a cada vez más a la del agujero.

4º) El pasado domingo día 21 de junio, en ABC, ese periódico que escribe donde dibuja el genial Mingote, se publicó una viñeta del genio en la que aparecen dos terroristas encapuchados y, uno le dice al otro “No hay que preocuparse por que nos llamen asesinos. Siempre nos quedará el Tribunal Constitucional” Ese Tribunal es el que permitió que la lista de ETA concurriera a las elecciones europeas.

5º) Según la Razón del día 24 de junio, los ayuntamientos proetarras logran 30 millones del plan E. ¿Por qué no se han disuelto ya esos ayuntamientos cortando a ETA una fuente de financiación e información?

6º) No hace mucho tiempo que vimos al Lendakari Pachi López sentado con Otegui negociando, y menos tiempo a un hace que le vimos impidiendo a Rajoy y a María San Gil expresar sus condolencias a la viuda y a los hijos de un asesinado por ETA en Mondragón. ¿Con qué Lendakari nos quedamos? Con el de ayer o con el de hoy.

¡Porras! Esto ya es demasiado largo, tengo más motivos para mi escepticismo, pero ya será otro día si Dios quiere
Publicado en SIGLO XXI; ESTRELLA DIGITAL y ESPAÑA LIBERAL

7 comentarios:

Tavo dijo...

Haz vuelto Mi querido Juan ¿Como te estas Reponiendo?...
Esta tarde estuve escuchando justa mente folclore Argentino de protesta y hablaba de la democracia. En su protesta exponía la diferencia social que existe, entre los que mas tienen y los que no tienen ni para comer, de que sirve la democracia mientras que una porción muy grande los ciudadanos en el país no tiene para comer...
La democracia decia el cantante sirve para engordar la dieta de los políticos, nada mas...

Te saludo amigo mio. que descanse y que disfrutes de los tuyos...

Tavo

yoyoyo dijo...

Por lo menos el cambio de Patxi Lopez, de momento, ha sido a mejor. Creo en el ser humano que se equivoca y asume sus errores intentando enmendarlos. Creo que ahora se hacen mejor las cosas en ese aspecto. Vamos a ver. Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cómo siempre estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.También estoy de acuerdo el que escribieras Pachi Lopez que es cómo se escribe en castellano la pronunciación de la ch, yo me llamo charo y no "Txaro" cómo me lo han escrito algunos. Me parece estupendo y lo respeto totalmete que los vascos lo escriban de esa forma pero a los que no somos que nos respeten también y nos dejen escribir en nuestro idioma.Saludos.charo

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Juan.

Un post magnifico , como todos los tuyos.

y lo de la Democracia...vaya..se necesita paciencia y persistencia...

Te dejo un fraternal abrazo

Anónimo dijo...

Hola abuelo.
Sólo quería decirte que has escrito "Pachi López" y es Patxi López.

Un abrazo.

Tavo dijo...

Paso a saludar te Juan... espero que estes bien

Tavo