domingo, 22 de noviembre de 2009

SEÑORA PRESIDENTE

Hace un tiempo hablando con un amigo, (lo hacíamos de política) al referirme a doña Esperanza Aguirre lo hice llamándola presidenta y, no vaya usted a saber la bronca que me echo mi amigo por haberla llamado presidenta y no presidente, me llamó analfabeto, cuando yo le dije que presidenta estaba admitido por la RAE el me contesto, que posiblemente lo hayan admitido por lo políticamente correcto.
Cuando llegué a casa y abrí el correo, me encontré con uno que decía:
“¡PRESIDENTE NO PRESIDENTA! En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "el ente". El que es, es el ente. Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta.” Me decía muchas cosas más pero no les voy a cansar, solo el ejemplo final “Un Mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta..., ¿no?”

Señora Presidente aunque doña Bibiana Aido “miembra” del Gobierno de España, ministra de Igual-da, que da lo mismo, se suba por las paredes si acaso lee esta carta, de ahora en adelante cuando me refiera a usted la llamare, señora Presidente, no quiero enfadar más a mi amigo, y si la “miembra” se enfada, me importa tres pitos, (yo no digo nunca tacos, y menos delante de una dama) pero a lo que iba; el motivo de esta carta es agradecerle como ciudadano de Madrid que en más de una ocasión haya tenido que dar un puñetazo en la mesa, uno de estos puñetazos fue con motivo del desdoblamiento de la carretera M-501, los ecologistas sandía, como los llama el genial Ussia, llegaron a presentar una caca de gato asegurando que era de lince para evitar que se desdoblara esta vía, no sabían con quien se jugaban los cuartos, no supieron ver que la lince era usted, por lo que les dijo: chiquitos ¡verdes las han segado! Es más importante la vida humana que la de los gatos y, son varias las vidas que con ese gesto ha salvado usted. Tanto mis hijos como yo somos habitualmente usuarios de esta carretera por lo que con esta carta, además de agradecerle lo ya hecho, es para decirle que hay que terminarla llevándola hasta San Martin de Valdeiglesias. Señora Presidente no haga caso de Tomás Gómez, hace muchos años que la empresa donde trabajaba nos hizo de Sanitas, sigo siendo y, sin embargo en tres ocasiones que la cosa era seria he ido a la tan denostada por Tomás Gómez, Sanidad Madrileña, y tanto en el hospital de la Princesa donde me operaron de tiroides, como en el hospital de Fuenlabrada donde he sido ingresado en dos ocasiones he sido atendido en lo científico y en lo humano muy bien, tanto en urgencias como en planta, desde las señoras de la limpieza hasta los médicos, felicidades por ello y, por su decisión de hacer de los profesores una autoridad pública.

Una última cosa, no soy de derechas, ni de izquierdas ni de centro, pero voté por usted y la seguiré votando porque me parece que su presidencia ha sido la mejor que ha tenido Madrid, mejor que la del señor Leguina, todo un caballero que es y, buen presidente que fue; es usted mejor que el señor Gallardón, a quien yo llamo el alcalde “VIAGRA” porque todo lo tiene levantado, al menos a mí, así me lo parece.

Con todo respeto le saluda atentamente
Juan Escribano

10 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

me gusta como escribes y como tocas estos temas. Un abrazo.

Mi nombre es Mucha dijo...

Me gustan tus escritos porque son diferentes...y te cuento un secreto entre vos y yo
nunca se es viejo bien madurito y listo para fantasear
jajjaaaaaa
besos

luisa maria cordoba dijo...

Querido Juan, marzo o Abril es una fecha estupenda para visitar Sevilla,marzo la Semana Santa o Abril la feria, como prefieras.
En cualquiera de esos dos meses, la ciudad está preciosa.
Besos.

guillermo elt dijo...

Eres genial y único... jeje... con permiso de nuestro ilustre literato de mi tierra cartagenera, don Arturito Pérez Reverte, que ese sí que es uniquísimo y la releche, "poh pijo"! :))

Un abrazo.

María dijo...

A mi también me gusta cómo escribes, porque lo haces con una espontaneidad, naturalidad y un don que nadie como tú lo sabe hacer, de verdad, es un placer leerte.

Y yo también te mando un abrazo muy fuerte.

Feliz comienzo de semana llena de luz.

PD.- Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Caperucita dijo...

Querido Juan, estoy de acuerdo contigo en todo, Ojalá esta carta la leyera para que vea que somos bastantes los que pensamos lo mismo.

Y por supuesto que yo también cuando estudiaba aprendí lo mismo que expones.

Un abrazo Juan.

Unknown dijo...

Cómo de costumbre me has hecho soneir con tu esrito aunque he de decirte que esa nueva moda de poner en femenino las palabras que siempre se han escrito en masculino porque así es lo correcto ¡¡¡¡me enferma!!!! lo considero cómo una forma de atacar cruelmente nuestro rico idioma para destruirlo y empobrecerlo........lo malo de esto es que cada vez son más las personas que se suben a este "carro" y la mayoría de un nivel intelectual alto??????? ¿cómo se come esto? y nadie hace nada para evitar este desastre lingüístico.SALUDOS.CHARO

CARMEN dijo...

Me has hecho sonreir.
Gracias por acordarte de mí.
Espero que estés bien.
Besos para ti y tu esposa.

Anónimo dijo...

Eres original y espontáneo una vez más. Un soplo de aire fresco. Como te dice el personal, escribes de una forma muy amena. Así que nada de cambiar y por supuesto, vota por quien te dé la gana, que para eso estamos en democracia. Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Voto honesto y a conciencia, mi muy querido y apreciado amigo Juan..

Siempre das en la diana.

Un fraternal abrazo