sábado, 23 de enero de 2010

A CADA SANTO SU MEDALLA

Santa Cena de Alonso Vázquez

De regreso a casa después de un prolongado ingreso en un hospital, revisando mis notas encuentro una que me ha inspirado este escrito.
Doña María Teresa Fernández de la Vega vive en un piso valorado en 600 mil euros regalo de Franco a su padre. ¡Toma castaña! Esto demuestra que Franco sabía como recompensar a sus represaliados.

El pintor renacentista nacido en Ronda Alonso Vázquez, encontrándose en Méjico y añorando su tierra dijo: “Solo dos cosas el hombre guarda en su corazón: la patria que lo vio nacer y la madre que lo parió.” Y yo añado, y el padre que lo engendró, claro que yo esto lo digo porque estoy orgulloso de mi padre (hoy en el cielo)

En Portugal el primer apellido es el de la madre, aunque perdura el del padre, cuando le pregunte a un portugués amigo porque era esto así, me respondió con muy buen humor que era porque de la madre siempre se está seguro.

Llevo con orgullo mis apellidos al uso y costumbre de España, primero el del padre y segundo el de la madre, por dos razones: primera, estoy seguro de que mi padre es el marido de mi madre, y segunda, como mis padres, puede que haya muchos en el mundo, pero mejores, ninguno.

Entiendo bastante bien a quienes por razón de marketing artístico, político o económico, usan el apellido de la madre o cambian totalmente sus nombres, no así a quien parece avergonzarse de su padre por que este fuera guardia civil, falangista o desempeñara un alto cargo en tiempos de Franco. . El señor Bono dijo en cierta ocasión poco más o menos esto: “Mi padre era falangista y yo no soy más honrado que mi padre" Por esto, quiero rendirle el humilde homenaje de un encendido aplauso, pero no se hinche señor Bono, no puedo aplaudir su fariseísmo religioso, en este aspecto creo que es usted un hipócrita más grande que la copa de un pino, ama más el sillón donde sienta su bullarengue y las mamandurrias adjuntas que la cruz de Cristo, por eso vota a favor del aborto y se permite justificar su voto dando lecciones de moral católica a los obispos. ¡Abrase visto mayor desfachatez! Señor Bono, por muy Presidente del Congreso que usted sea, esto no es de recibo.

En su gira por América doña María Teresa Fernández de la Vega fue presentada por el mandamás, quiero recordar que de Paraguay, como la hija de un alto cargo del franquismo, María Teresa corrigió a este mandamás diciéndole que su padre había sido represaliado por Franco. Seguro que María Teresa es entusiasta de la memoria histórica, pero tengo para mí que en estos momentos, debe tener un poco de amnesia parcial o el señor Alzheimer le está mandando algunos recaditos, digo esto, porque si bien es cierto que al terminar la guerra don Wenceslao Fernández de la Vega Lombán (por cierto creo que muy buena persona) recibió un tirón de orejas de los vencedores, también lo es que supo acomodarse a la nueva situación y, al lado del falangista don José Antonio Girón de Velasco escaló hábilmente importantes puestos en el ministerio de trabajo, tanto que en el año 1955 recibió el nombramiento para un alto cargo y, el 18 de julio de 1971 fue condecorado con la Orden al Mérito en el Trabajo con categoría de plata y ramas de roble, por cierto, señora vicepresidenta primera, falangistas, socialistas, comunistas, etc. todos quieren lo mejor para sus hijos, su compañero y tercer vicepresidente es un buen ejemplo, su padre ¿tuvo algo que ver en su ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales en 1974?
Hasta otro día, si Dios quiere.
Publicado en ESPAÑA LIBERAL y SIGLO XXI

13 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

vaya vicepresidenta..... y mira que es malo también el presidente.

un abrazo.

M. J. Verdú dijo...

Bueno, querido Juan. Veo que sigues en activo... eso significa que ya estás totalmente restablecido

Caminante dijo...

Llámame Paquita que es como firmo mis escritos. Lo de la loc@ salió como título del blog ante la imposibilidad de poner mi nombre, estaba cogido hasta el nº 47 o cosa así; como no quise poner números, me quedé con loc@ que era un adjetivo que me adjudicaban por entonces algunos amigos, vistas mis particularidades que a ellos se les hacían ajenas.
En cuanto a la salud de mi cónyuge... aún le queda el carraspeo, pero va a trabajar desde el lunes pasado, o sea que muy mal no estará. besos de PAQUITA

Güisy Pérez-Cuadrado Señoráns dijo...

Querido Juan,
se que en absoluto mi hermana estará a disgusto contigo, lleva mucho trabajo encima y es posible que no entre mucho en su blog o en su correo. Tranquilo, le daré un toque.
Seguro que si entras en el blog de mi padre, le hará mucha ilusión, muchas gracias.
Espero que tu salud se vaya haciendo fuerte cada día.
Un abrazo muy grande.
tu amiga, Güisy

guillermo elt dijo...

Juan, tus posts, no son posts... jeje... son "columnas" periodísticas... ahí es nada... Y son geniales... Ya sabes que mencanta leerte... :)) ... Lo paso estupendamente el ratico que paso por aquí.

Un Abrazo.

PD: Espero que estés haciendo caso en todo a la jefa mayor, eh?

Amaya Martín dijo...

En política prefiero no entrar.., pero te diré que me alegro mucho de que estés bien, y ya en casa..
Tienes una familia preciosa, que tuviste el hermoso detalle de mostrarnos en foto..,y te necesitan en ella

Un abrazo enorme Juan

Raffaello dijo...

Querido amigo Juán: en primer lugar, ¡gracias por entrar en mi modesto 'blog', y por dejar en él tu muy bonito comentario!
Sí, estoy plenamente orgulloso de 'mis 5 mujeres'(como tú bien dices). Y estoy segurísimo, que tú también lo estás de tu numerosísima y estupenda familia.
Mañana, prometo una amplísima visita a tu 'blog' (Hoy, es ya muy tarde). Pero, por lo poco que he leído, creo que..., sí, que estamos hechos -tú y yo- de la misma 'pasta'.
Seremos -ya lo somos- amigos, claro. Y, bueno, aquí me tienes ¡a tu disposición!
¡Un fuerte y cordial abrazo!

My dijo...

Querido Juan..

veo y compruebo que mi último comentario en tu blog no se quedó debidamente guardado. Lo siento.. no se qué hice!

Se que has estado unos días en el hospital y me he acordado mucho de ti.. espero que te encuentres mejor y que te hayan cuidado muy bien las enfermeras..
Como bien puedes ver.. mi padre 'Raffaello' ya está aqui por tu blog.. (recuerdas todo lo que hemos hablado de él!), y mi hermana Güisy que se te tiene mucho cariño también.. estamos todos pendientes de ti, y rezamos por que estéis bien en casa y permanezcáis todos muy unidos como siempre.

Recibe un fuerte abrazo, y saluda a tu mujer de mi parte.

Hasta pronto..

Unknown dijo...

DE NUEVO HAS DADO EN EL CLAVO EN ESTE ESCRITO. VEO ADEMÁS QUE TE INFORMAS Y ESTÁS AL TANTO DE TODO.ME ALEGRA QUE YA ESTÉS RECUPERADO DEL TODO PERO SIGUE CUIDÁNDOTE.CHARO

María dijo...

Hola Juan:

Espero que cada día estés más recuperado, y además, sigues escribiendo magnificamente, con lo cual, demuestras tu fuerza y ganas de seguir, y me alegro mucho.

Siempre es un placer leer tus posts.

Un beso grande, Juan.

Ricardo Tribin dijo...

Como siempre mi queridisimo y admirado amigo Juan, te distingues con un post a todo dar. Mil gracias!!!!

Un abrazo para ti con mi mejor voto por tu salud.

Eres un ser humano MAGNIFICO!!!

Paseando por tu nube dijo...

Estupenda lección de memoria histórica, me ha encantado, siempre es bueno y enriquecedor para nuestras mentes y para poder entender (o no) mejor a nuestros políticos del momento, sean o no de nuestro agrado.
Eres un maestro de la pluma y del saber transmitir.
Un abrazo
pd. Veo, noto y siento como tu recuperación va viento en popa.

Marina-Emer dijo...

que pases feliz fin de semana
Besos
Marina