domingo, 27 de junio de 2010

ESPAÑA; ES DIFERENTE

En tiempos de Franco, el Ministerio de Información y Turismo cuya cartera administraba según quiero recordar don Manuel Fraga, lanzó este eslogan a cuyo reclamo nuestras costas se llenaron de suecas según el decir de entonces, claro, que muchas de estas suecas eran de Vallecas, de Chamberí, de Cuenca, en fin, eran españolas del interior, que eran tan guapas y tenían tan buen tipo como las suecas, y que gracias a Educación y Descanso, a que los españoles ya empezábamos a disponer de algunas pesetillas, y a que Don José Antonio Girón de Velasco Ministro de Trabajo consiguió para los trabajadores 21 días de vacaciones pagadas, (sin huelgas) pues los españoles de secano empezamos asomarnos a nuestras costas, y a conocer el mar, y a darnos cuenta de que era igual que en el cine, bueno también es cierto que las suecas de Vallecas, de Cuenca, o de Toledo, tardaron bastante tiempo en ponerse el bikini, pero, dejemos los preámbulos y, ¡a lo que estamos marido que das en la manta! Yo es que me despisto con facilidad, aun cuando este despiste no vendrá mal para que algunos sepan que las vacaciones no son invento del PSOE y logro social de CCOO y UGT.

Que España sigue siendo diferente al resto de los países del llamado primer mundo, es obvio, porque vamos a ver, con 4 millones 600 mil parados, eso con maquillaje y, sin maquillaje más de 5 millones; con una deuda pública que multiplica casi por 4, el 3% que como máximo fija la Comunidad Europea; con más de un millón de familias con todos sus miembros en paro; con un millón de españoles que si quieren comer caliente tienen que hacerlo en los comedores sociales de Nuestra Santa Madre la Iglesia; en la RAZON del día 5, página 9, podemos leer que según Cáritas entre 2007 y 2009 la crisis ha arrojado a la pobreza a más de un millón de españoles con lo que el porcentaje asciende al 22,7%; con la congelación de las pensiones, la bajada de salarios a los funcionarios; con los jóvenes obligados a vivir con los padres hasta que la muerte los separe; con todos los españoles que tienen trabajo preocupados porque pueden perderlo; en España se ha pasado “del milagro español a libertad vigilada;” (Rajoy) teniendo como Presidente del Congreso al Aloe Vera, si hombre, no se extrañe, ¿no ve que cuanto más se le investiga más propiedades se le descubren? Con muchos españoles rompiendo zapatillas, pateando las calles, en busca de trabajo que no encuentran etc.

Con este panorama, más de la mitad de la población, está muy preocupada por saber si la Campanario le montará el belén a la Belén, por si entrará o no en el trullo la Pantoja, por los problemas de Tita Cervera con su hijo Borja, por chorradas de este estilo, y si están relacionadas con el fornicio, tanto más interesante; Hay otra parte de españoles que están más pendientes de las paradas de Casillas, de los goles de Messi o de Ronaldo, de la selección que sacará don Vicente del Bosque, de todo lo que esté relacionado con el deporte del balón pie, y que como solución a sus problemas, confían más en que les toque las quinielas, que el Gobierno pueda resolver la crisis.

En fin, España es diferente, no solo por su sol, su jamón, sus vinos, su paella, su tortilla española y, el 7 de julio San Fermín.

Publicado en SIGLO XXI; ESTRELLA DIGITAL; HISPANIDAD y ESPAÑA LIBERAL el Martes, 08 de Junio de 2010

17 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Relajate Juan que te va a dar un infarto por Dios.
Todo tiene solución en esta vida, menos la muerte.
Cuidate, que tengas buena semana,
Besos

Unknown dijo...

PUES ESO NOS PASA PRECISAMENTE POR HABER ESTADO RELAJADOS DURANTE AÑOS VIENDO LO QUE SE NOS VENÍA ENCIMA......PERO CLARO CADA CUAL TIENE LO QUE SE MERECE Y LOS ESPAÑOLES PARECE QUE NOS LO HEMOS GANADO A PULSO ¡¡¡SOMOS DIFERENTES!!!

angélica beatriz dijo...

España es un bello país, sin lugar a dudas.

Un beso, querido Juan.

Recomenzar dijo...

te vamos a extrañar tus pensamientos claros que a mi blog le gustan.trata de escribir desde algun café Siempre hay lugares abiertos para las letras y los poemas
Gracias por siempre estar

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Juan:

Yo también ando un poco ausente, ya que estoy trabajando fuera de mi ciudad y el tiempo es escaso, pero de todas maneras trato de seguir en contacto con los amigos blogueros.

Me quedo con la España del sol, del jamón, de los vinos, de la paella, de la tortilla española y del 7 de julio en San Fermín.

Que disfrutes de los nietos, gracias por visitarme.

Abrazos.

Marina-Emer dijo...

QUERIDO jUAN ...GRACIAS POR TU VISITA Y CON ESTAS NOTICIAS DE ESAS HERMOSAS VACACIONES QUE TE VAS A TOMAR...LO VEO DE MARAVILLA Y ADEMAS CON LA FAMILIA LO MAS HERMOSO...deseo en el alma que lo pases feliz y al fresco que este verano se avecina mucho calor...hasta la vuelta Juan un fuerte abrazo y un par de cariñosos besos.
Marina

My dijo...

Querido Juan,

ha sido un placer como siempre encontrarte en mi blog.
me alegra que estés disfrutando tanto de tus hijos y nietos, y si te los dejan a tu cargo quiere decir que eres un gran padre y abuelo!!

Descansa estos días,
nos encontramos a la vuelta.

Un abrazo para tu mujer y otro para ti.

LA ZARZAMORA dijo...

Querido Juan,
Sí, España siempre ha sido diferente, y el análisis que haces es una pequeña muestra de ello.
Te echaré de menos estos dos meses.
Pásalo bien y disfruta de todos y de todo.
Un abrazo enorme, Juan y un beso.

Susi DelaTorre dijo...

Si, tienes razón, España es un lugar peculiar, donde la abstracción de la realidad queda patente, sin pudor.


Espero que tus vacaciones, este verano y los momentos agradables con tu familia, sean inolvidables para tí, Juan!

Nos encontraremos por aquí, mientras un abrazo!

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Juan.

Hoy Domingo, 11 de Julio ESPANA vibra en nuestros corazones.

Un fraternal abrazo!!!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Juan!
"Puegeso" y que viva ESPAÑA.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buenas vacaciones.

M. J. Verdú dijo...

Aunque durante un tiempo no puedas estar presente en el mundo bloguero, te recordamos con cariño. Espero que disfrutes de tu familia, del sol y del buen tiempo pues las vacaciones son para compartirlas con los que más quieres. Te dejo un fuerte abrazo, querido Juan

Marina-Emer dijo...

Juan me imajono que ya estaras por los blogs de tarea ..bien-venido y si aun no estas disfruta cuanto puedas.aqui siempre eres muy bien recibido.
besos
Marina

Roxana dijo...

Que afortunada tu familia al tenerte y nosotros los amigos de tu blog te esperamos.
Te imagino atendiendo a tus nietos y a la vez escribiendo en tu imaginación algún relato.Te dejo un beso y saludos a tu familia.Que no sean tan largas estas vacaciones!!!

María dijo...

Amigo, Juan:

Me alegro mucho por lo de tu hija, la felicito, y también me alegro mucho que estés con la familia y disfrutando de los tuyos, me encantó saber de tí, pero no nos olvides, seguimos por aquí.

Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marina-Emer dijo...

ME ALEGRA MUCHO TU REINCORPORACIÓN AL BOGS DE LOS AMIGOS ...es un placer verte en el mio y acariciarme con tan bonitas palabras como me has dejado en el comentario...
un abrazo fuerte
Marina