viernes, 24 de julio de 2009

CARTA AL SEÑOR DIRECTOR DEL PAIS

El pasado día 7 estaba pensando cómo explicar la reunión del sindicato de la ceja, que convocado por la defensora de los humildes Pilar Barden en un lujoso chalet pagado con el dinero de las subvenciones y que, ante unas extraordinarias viandas regadas con Vega Sicilia, se iba a discutir cómo poner a China a caer de un burro y, que pancartas llevar ante su embajada en Madrid para que el gobierno chino se entere que no están dispuestos a tolerar por muy comunistas que sean el atropello que han perpetrado con los uiugures matando a 200 e hiriendo a más de mil, cuando al tomarme un descanso se me ocurre entrar en la edición digital del diario EL PAÍS.

En más de una ocasión he dicho que para leer EL PAÍS hay que hacerlo provisto de un antídoto, como yo tenía a mano la reciente encíclica “CARITAS IN VERITATE” pensé ¿Qué mejor antídoto? Continué la lectura, y mi sorpresa fue cuando leí un titular que decía “Un Ratzinger globalizado y de izquierdas” ” ¡Toma castaña! ¡Con un par si señor! Sigo leyendo y me encuentro con que “La encíclica retoma la temática social…” Y esto lo dice el diario que en papel es el más vendido de España. Permítame señor director del País que con todo respeto le haga alguna puntualización.

Quien ayer fue cardenal Ratzinger, hoy, es Su Santidad Benedicto XVI, ese Papa bajito que su periódico dice ser de izquierdas, es el mismo que la izquierda española quiso repudiar y, es el mismo que asegura con rotundidad, sin pelos en la lengua, que un matrimonio es el formado por un hombre y una mujer

En la Iglesia, la temática social no tiene su origen en la Populorun progresio de Pablo VI en 1967, si se molesta en leer el Evangelio, comprobará, que la temática social de la Iglesia, tiene su origen en Cristo, su fundador. En cuanto a la posición de los papas con respecto a este tema, en las páginas 14 y 15 del diario LA RAZÓN del día 8 de julio y con el título “LOS HITOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA” podemos leer.

“Rerun novarun” 1891- León XIII “La cuestión obrera: en vez de la lucha de clases propone la colaboración entre trabajadores y empresarios.

“Quadragesimo anno” 1931- Pio XI “Sueldo justo es el que mantiene a la familia; el estado debe ser subsidiario al sector privado.

“Pacem in terris” 1963- Juan XXIII “Ante el terror atómico, esboza una autoridad política mundial para el bien común.

“Populorun progressio” 1967- Pablo VI “En años de descolonización, pide solidaridad urgente para fomentar el desarrollo en el Tercer Mundo.

“Laborem exercens” 1981- Juan Pablo II “La dignidad del trabajo, clave de la cuestión social”

“Sollicitudo rei socialis” 1988- Juan Pablo II “Frente al desastre en el Tercer Mundo, habla de “la paz como fruto de la solidaridad”

“Centesimus annos” 1991- Juan Pablo II “Caído el bloque soviético, defiende un mercado moderado por la solidaridad.

.Como puede comprobar señor director del País, la temática social es una preocupación constante de nuestros papas, por lo demás, hasta otro día si Dios quiere. Con todo respeto le saluda atentamente. Juan Escribano

Publicado en SIGLO XXI y ESPAÑA LIBERAL

sábado, 18 de julio de 2009

LA GRANDEZA DE LA DEMOCRACIA (y II)

Prometí seguir exponiendo los motivos de mi escepticismo sobre la grandeza de nuestra Democracia, ya que no es únicamente la actuación de nuestros políticos respecto al terrorismo sino que es por varios puntos por donde pierde tierra la Democracia corriendo el riesgo de desaparecer engullida por su propio agujero, a continuación sigo exponiendo motivos en los que se funda mi escepticismo.

7º) El pasado día 24 de abril en su columna de la RAZÓN don Carlos Rodríguez Braun nos contaba que en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero pidió al catedrático don Ángel Gabilondo que le nombrara un pensador que según él defendiese eficazmente la libertad, y dice don Carlos “Me respondió que Hegel, añadiendo sin titubear que uno solo es individuo en el seno de una comunidad, que los valores individuales solo tienen sentido dentro de la comunidad, que fuera de la comunidad no hay nada, y que solo somos individualmente libres cuando nos sometemos a los valores comunes. Utilizó la palabra “creo” para hablar de lo colectivo, de países y regiones, y la palabra “solidaridad” para aludir a la coacción política”. Don Ángel Gabilondo es un ministro de nuestro Gobierno, y yo creo que hombres a si no pueden contribuir a la grandeza de nuestra Democracia.

8º) En el blog DESAFINADO que edita el columnista Fernando Solera, bajo el título ¿Con Franco vivíamos mejor? Podemos leer “… sabemos que diez millones de españoles, que se dice pronto, viven hoy por debajo del umbral de la pobreza. Pero en esta última década hemos visto como, paradójicamente, el número de millonarios se triplicaba en nuestro país” Y yo me pregunto ¿Cómo y dónde se han forjado estos nuevos millonarios? Yo la respuesta al donde la tengo clara; del ladrillo y, de la política, al como no me atrevo, no baya a ser que resbale.

Un amigo, me dice que el PSOE es el partido de los pobres y, cuantos más pobres haya más grande será el partido, quizá lleve razón y por eso cada vez que el PSOE llega al poder, España se convierte en una fábrica de pobres, pero lo que puede ser la grandeza del PSOE es agrandar el agujero por el que se puede precipitar la democracia.

9º) Vemos como en los medios más importantes de comunicación, la TV, se realzan y hacen ricos a ladrones, brincacamas, abrepiernas y demás patulea, siempre claro está que nos cuenten como lo han hecho. Nuestros jóvenes se pueden plantear, ¿para qué voy a estudiar? Un señor de la universidad Rey Juan Carlos se le ocurrió llevar como ponente a un curso que él organizaba, a Julián Muñoz, menos mal que según parece rectificó a tiempo.

Hay más, por ejemplo no he dicho nada de la justicia y sus distintas varas de medir. Dejarse escapar a dos narcotraficantes. 300 euros de multa, un error similar en la empresa privada despido inmediato, en fin yo creo que está más que justificado mi escepticismo así que, hasta otro día si Dios quiere.
Publicado en SIGLO XXI; ESPAÑA LIBERAL

domingo, 12 de julio de 2009

LA GRANDEZA DE LA DEMOCRACIA (I)

Con frecuencia nuestros políticos aprovechan cualquier ocasión para subrayar la grandeza de la democracia. Yo pienso, que, como le dijo el Duque de Medinaceli a Felipe IV cuando perdió Portugal, la grandeza de nuestra democracia “es como los agujeros, que se hacen más grandes conforme van perdiendo tierra" Es cierto, que en esta ocasión, con motivo del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles, se han hecho gestos que eran impensables con el PNV en el gobierno de las Vascongadas y que proyectan un rayo de esperanza en la grandeza de nuestra Democracia, pero yo pregunto, como en pasadas ocasiones, ¿se quedará solo en gestos que dentro de un mes ya se han olvidado? Ya sé que esto parecerá un poco pesimista, pero que le vamos hacer, yo soy un poco escéptico, y estos son los motivos de mi escepticismo.

1º) El 12 de julio se cumplen 12 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ¿recuerdan aquella manifestación? A mí me pareció que la Democracia era grande, pensé que sus enemigos habían firmado con aquel asesinato su sentencia de muerte, pero doce años después y gracias a la actuación de nuestros políticos la democracia puede desaparecer tragada por su propio agujero.

2º) Hace escasamente poco más de un año, que nuestro Presidente llamaba accidentes a los atentados de ETA y, estaba negociando con ella, si está dispuesto a no volver a negociar con ETA ¿por qué no renuncia a la autorización que tiene del Parlamento para hacerlo?

3º) Don Alfonso Guerra nos comunicó a todos los españoles que Montesquieu había muerto, mientras Montesquieu no resucite la grandeza de nuestra democracia seguirá pareciéndose a cada vez más a la del agujero.

4º) El pasado domingo día 21 de junio, en ABC, ese periódico que escribe donde dibuja el genial Mingote, se publicó una viñeta del genio en la que aparecen dos terroristas encapuchados y, uno le dice al otro “No hay que preocuparse por que nos llamen asesinos. Siempre nos quedará el Tribunal Constitucional” Ese Tribunal es el que permitió que la lista de ETA concurriera a las elecciones europeas.

5º) Según la Razón del día 24 de junio, los ayuntamientos proetarras logran 30 millones del plan E. ¿Por qué no se han disuelto ya esos ayuntamientos cortando a ETA una fuente de financiación e información?

6º) No hace mucho tiempo que vimos al Lendakari Pachi López sentado con Otegui negociando, y menos tiempo a un hace que le vimos impidiendo a Rajoy y a María San Gil expresar sus condolencias a la viuda y a los hijos de un asesinado por ETA en Mondragón. ¿Con qué Lendakari nos quedamos? Con el de ayer o con el de hoy.

¡Porras! Esto ya es demasiado largo, tengo más motivos para mi escepticismo, pero ya será otro día si Dios quiere
Publicado en SIGLO XXI; ESTRELLA DIGITAL y ESPAÑA LIBERAL

viernes, 3 de julio de 2009

UN POCO DE MEMORIA HISTÓRICA

En la campaña de las pasadas elecciones se ha criticado sin piedad al señor ZP, por el uso de un avión Falcon de las Fuerzas Armadas para asistir a mítines electorales de su partido, se han hecho estas críticas como si el señor ZP fuera la primera vez que hace uso indebido de los bienes del Estado solo reservados a su dignidad y funciones de Presidente del Gobierno. Hagamos un poco de memoria histórica.

¿Recuerdan el acondicionamiento de la piscina de la Moncloa para que su señora aprendiera a bucear? Gracias a esto la Guardia Civil pudo seguir usando su piscina para entrenarse, no hay mal que por bien no venga.

¿Recuerdan el verano que del bolsillo de todos los españoles gastó una millonada para adecuar a su gusto la Mareta, palacio real que si servía a los reyes, pero no a su alta dignidad?

Recuerdan cuando usó un avión de las Fuerzas Armadas para llevar a su señora, a sus niñas y a su suegra a Londres, a sus niñas al colegio, a su señora y a su suegra a comprar los bikinis, los pareos y demás trapitos propios del verano, ya que en España no debía haber ningún establecimiento con la suficiente categoría, para quien es "distinto al resto de los mortales." (Jordi Sevilla dixit) A su retiro anual de descanso, se llevó 15 cocineros, que digo yo, que a lo mejor como "el dinero no es de nadie" (según la ex ministra de cultura Carmen Calvo) y como él es quien lo administra, pensara que es suyo. Hay que agradecerle que para ahorrar mandara a los cocineros y a sus escoltas en un avión de mercancías, ¡hay que marcar las diferencias! Y la clase, es la clase.

Yo pienso que los delirios de grandeza del señor ZP nos está costando un ojo de la cara y la yema del otro.